16.4 C
Buenos Aires
mar, 16 Abr 2024

Luis Spinetta. Por José Narosky

 

 

“EL ARTE NECESITA AL ARTISTA. PERO EL ARTISTA RESPIRA POR EL ARTE”

 

 

Debo confesar sin pudor, que del músico argentino Luis Spinetta, fallecido hace 6 años, sólo conocía su nombre y muy poco del tipo de música que ejecutaba y creaba y mucho menos aún, de su vasta trayectoria.

Fue impactante su muerte y los medios ser hicieron eco de la triste noticia y del luto que vivía gran parte de la sociedad argentina. Los canales de TV –prácticamente todos- y las emisoras radiales, le dedicaron horas enteras a su figura.

Traté entonces de indagar sobre su personalidad; a qué debía esta difusión tan amplia.

En segundo lugar supe que un cáncer de pulmón, descubierto pocos meses antes, lo había invadido hasta vencerlo.

Confirmé –no tenía certeza- que había sido uno de los grandes de la música de rock de nuestro país.

Pero además, que escribió las letras de muchas de sus canciones, con un talento y una singularidad no comunes.

Y que poseía no sólo ideas, sino ideales, lo que lo transformaba en un ser muy valorado como artista y  sobre todo, admirado por sus principios de vida.

Lo llamaban “El Flaco” por su frágil contextura física.

Ya desde los 17 años componía canciones –la letra y la música- de una manera muy particular.

Y escribió sobre Luis Spinetta, Gabriel Plaza:

-“Fue un gran rayo de luz. El hombre sabio del rock se fue en silencio y dejó detrás de sí, una estela fulgurante de música y vida, que marcó el rumbo del rock argentino, desde que fundó el conjunto  Almendra, en 1967.

Con sólo 17 años, fue un músico que amaban  casi todos.

Porque ni siquiera aquellos que decían que no entendían su música y su lenguaje metafórico, pudieron escapar a sus canciones-himno, incrustadas en el inconsciente colectivo.

En alguna melodía que trepaba con su hilo de voz, Spinetta volvía una y otra vez a su inquietud social en canciones como “Muchacha (ojos de papel)”, “Todas las hojas son del viento”; “Barro tal vez” en una obra que supera lejos las trescientas composiciones.

Su código  moral, se descifraba y transfería desde un estado de pura sensibilidad, como figura del rock local.

Posteriormente, empezó a compartir sus ideas con colegas.

Con Charly García, encaró un proyecto que no terminó de madurar pero dejó un tema a dúo que se convirtió en otro himno, “Rezo por vos”, se llamó.

A los 61 años escribió en su cuenta de Twitter, @LuisSpinetta en su última comunicación con sus seguidores, en una clara intención de disipar “el aluvión de información supuestamente inexacta” sobre su estado de salud.

-“Me producen dolor las publicaciones, incluso las bien intencionadas que predicen mi muerte”, dijo.

Más allá del repudio, su tweet terminaba de un modo esperanzador: “Me encuentro muy bien, en pleno tratamiento hacia una curación definitiva”.

Meses después, sin embargo, se conoció que el músico había fallecido en su casa de Villa Urquiza, rodeado de sus cuatro hijos.

Un mes antes de morir, fue sometido a una cirugía en el Hospital Universitario Cemic como consecuencia de una perforación intestinal. Murió el 8 de febrero de 2012 a los 62 años.

Declaró pocos días antes de su fallecimiento:

-“La muerte está presente siempre, hasta que finalmente nos toca”.

Sus ideales guiaron su vida. Por eso, a este inspirado melodista, hay que agregarle que sólo se arrodilló ante lo puro. Y no se sintió jamás enemigo de nadie. Adversario sí, muchas veces. Y un aforismo para este ser humano que abrazó sólo causas nobles, su manera de abrazar hombres.

“Importa qué decimos, no que dirán”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

LA UNIÓN FERROVIARIA DENUNCIÓ DESPIDOS EN TODAS LAS LÍNEAS DE TRENES

 Buenos Aires, 15 abril. La Unión Ferroviaria, gremio que agrupa a todos los trabajadores de trenes a nivel nacional, denunció que en los últimos 10...

FRANCOS, TRAS LA CONVOCATORIA AL PARO DE LA CGT: “TENEMOS MUCHO TIEMPO PARA SEGUIR CONVERSANDO”

Buenos Aires, 12 abril. El ministro del Interior, Guillermo Francos, mantiene la esperanza de poder desactivar el paro nacional convocado por la Confederación General del...

SANCOR Y UNA NUEVA MANIOBRA FRAUDULENTA

Se habría sido detectada una nueva maniobra fraudulenta de los directivos de SANCOR C.U.L. Se trata de un Fideicomiso Financiero de Administración suscripto con el BICE...

LOS SINDICATOS AERONÁUTICOS UNIDOS LLEGARON A UN ACUERDO SALARIAL CON AEROLÍNEAS ARGENTINAS E INTERCARGO

Los Sindicatos Aeronáuticos Unidos APA, APLA, APTA y UPSA llegaron a un acuerdo salarial parcial con Aerolíneas Argentinas (AR) e Intercargo (ITC).Asimismo, se ha estipulado...
spot_img

LO MÁS VISTO

spot_img