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sáb, 14 Jun 2025

Día del Padre: cuál será el gasto promedio mínimo y qué harán los comercios para conseguir un repunte en ventas

Con una demanda más medida, los comercios buscan no perderse esta fecha clave. Cuánto cuesta cada regalo según los presupuestos.

En un contexto de consumo amesetado, el próximo 15 de junio se celebra el Día del Padre y las expectativas en los comercios son altas. Se esperan fuertes descuentos y promociones para incentivar las ventas. Cada fecha especial es una buena ocasión, para los negocios, de impulsar una demanda que parecía que había comenzado a recuperarse durante los primeros meses del año pero que a mediados de abril volvió a plancharse.

Este año se busca captar a un consumidor más racional, que compara precios y aguarda descuentos de último momento. La celebración encuentra al mercado en un escenario de estrategias agresivas de precios, cuotas sin interés, campañas digitales segmentadas y alianzas clave con billeteras virtuales para atraer la demanda.

En este contexto, de acuerdo a la consultora Focus Market, el gasto promedio por regalo se proyecta en $72.000, mientras que alcanzaba los $49.500 el año pasado. De confirmarse este número, el gasto promedio habrá aumentado 45% en un año, por debajo del 47,3% de inflación registrado en abril.

“Hoy el escenario es muy desafiante. La baja de la inflación es una señal positiva para la economía en general y el comercio enfrenta una fuerte presión competitiva. El mercado tiene alto stock de productos, y la pelea por el consumidor es diaria. Es clave sostener un volumen de ventas constante para garantizar el capital de trabajo y no perder capacidad operativa en un contexto donde observamos poca liquidez en la calle”, dijo Damián Di Pace, director de la consultora.

Según un relevamiento realizado por la firma, las principales categorías elegidas para regalar en esta fecha son:

  • Indumentaria: 35%
  • Experiencias (como cenas o días de campo): 22%
  • Vinos y licores: 14%

En menor medida: Herramientas (6%), Electrónica y Perfumería (5%), Artículos deportivos, Marroquinería, Joyería, Librería, Calzado, Smartphones, Regalería y artículos para el hogar (entre 0,5% y 3%).

Respecto de los canales de compra, el 42% de los consumidores elegirá los centros comerciales a cielo abierto (comercio minorista tradicional), mientras que el comercio electrónico concentrará el 26% de las ventas. Dentro de este segmento, el 40% comprará en sitios web de marcas o tiendas, el 38% en marketplaces, el 13% a través de Instagram y el 7% por Facebook.

El resto lo hará por otras vías: los shoppings captarán el 16%, los outlets el 14%, y los supermercados el 2%.

Regalos posibles según el presupuesto

La consultora también detalló opciones según el monto que los compradores estén dispuestos a gastar:

  • Entre $10.000 y $14.000: taza de cerámica, foto cuadro, set matero, botella térmica o chop cervecero.
  • Entre $20.000 y $45.000: mate de calabaza y cuero con bombilla, short deportivo, remera de fútbol, set de asador con estuche, tabla, cubiertos y vaso, o una caja con snacks y vino.
  • Entre $50.000 y $75.000: pulsera de cuero, set de vino con copas y bombones, zapatillas urbanas, reloj analógico o una caja con whisky, café y bombones.

Los supermercados también sumaron alternativas. Allí se pueden conseguir remeras deportivas desde $29.990, sweaters por $31.999, camperas inflables por $79.990, un whisky escocés de primera marca a $76.596 o un cortacabello a $23.119. En muchos casos, se aplican descuentos de hasta 25% sobre el precio del producto o cuotas sin interés con la tarjeta del supermercado.

De acuerdo al último relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas pymes rompieron una racha de 5 meses consecutivos al alza y registraron una caída interanual del 2,9% en mayo.

El sector de Perfumería enfrenta un nivel bajo de actividad, sobre todo en zonas céntricas. A pesar de ello, hay expectativas de una mejora en junio, impulsada por el Día del Padre, aunque consideran que los feriados del mes podrían limitar el movimiento comercial. Lo mismo se observa en Calzado y Marroquinería.

Los comercios, indica CAME, están adoptando estrategias para dinamizar las ventas, como ampliar la variedad de artículos, ofrecer precios más competitivos o fortalecer la presencia digital. Coinciden en que el acceso al financiamiento y a programas de cuotas sería clave para impulsar una recuperación sostenida.

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