11.2 C
Buenos Aires
lun, 22 Jul 2024

Preocupación y alerta por las consecuencias de la pandemia en los niños.

Hace más de 170 días que los niños argentinos están encerrados sin ir al colegio y sin poder ver a sus compañeros y amigos. En estos tiempos de coronavirus, temores y encierro, los pediatras no sólo son importantes para cuidar a nuestros hijos de las enfermedades sino también en su crecimiento y desarrollo.

En los primeros años del niño el sistema nervioso crece y se desarrolla como en ningún otro momento de la vida y presenta gran plasticidad neuronal, por este motivo, resulta muy vulnerable a los factores externos nocivos, así́ como también muy sensible a las intervenciones terapéuticas.

La dilatada experiencia cotidiana de brindar servicios de emergencias y urgencias médicas, nos muestra que el juego es un mecanismo agradable y espontáneo que ayuda al niño a aprender habilidades sociales, motoras y a desarrollar el pensamiento cognitivo, este desarrollo estimula al cerebro a través de la formación de conexiones entre las células nerviosas, permitiendo que el niño sea capaz de sostener un crayón o saltar y correr, trabajando así la motricidad fina y gruesa. Por eso es tan importante que la familia pueda encontrar tiempo para jugar con ellos.

Esta actividad construye vínculos afectivos duraderos, que permite a los padres apreciar la singularidad de cada niño, y también es un reductor de estrés para el exceso de trabajo. Reírse y relajarse es importante tanto para el bienestar de los pequeños como para el de los adultos.

Recomendaciones:

-Aprender coreografias sencillas: bailar es una actividad muy entretenida que favorece la circulación, fortalece los músculos, mejora la flexibilidad y es muy divertido.

-Hacer teatro en casa: preparar junto a los niños una obra de teatro. Aprender los guiones, organizar vestuario y escenario mantendrá muy ocupados a los más pequeños, todo esto hará emerger su desarrollo emocional y creatividad.

-Aprender a tocar un instrumento musical y/ o cantar: es una muy linda actividad que permite alejar a los pequeños de las pantallas.

-Hacer gimnasia en casa: los niños necesitan moverse y gastar energías. No hace falta tener herramientas específicas, con algunas almohadas, mantas, colchonetas y un poco de fantasía se puede crear una sala para hacer ejercicio.

-Hacer galletitas juntos: este tipo de actividades estimulan su creatividad

-Construir una tienda de campaña: la habitación de los niños puede transformarse en un escenario diferente para estimular su creatividad. Con mantas, almohadas y otros materiales que tengan en casa.

– Hacer experimentos: con pocos materiales y utilizando ingredientes que se tiene en casa pueden montar un laboratorio y jugar a ser científicos.

-Taller de manualidades: existen miles de opciones, desde pintar mandalas hasta crear esculturas de papel maché, como algo interesante para hacer cada día en la hora de manualidades en casa.

– Escuchar audiolibros: A los niños les gustan los cuentos y los audiolibros son una buena opción para que pasen un rato más tranquilos.

Tomemos como oportunidad el tiempo que podamos compartir durante la cuarentena, por la pandemia Covid-19, para fortalecer los vínculos y pensar distintos juegos compartidos con los niños. Lo más importante es saber que debemos respetar el aislamiento social preventivo y obligatorio manteniéndonos en casa.

MARIO CLEMENTE

DIRECTOR EJECUTIVO GRUPO EMERGER

ÚLTIMAS NOTICIAS

MARTÍN MENEM: “NINGÚN PAÍS SALIÓ DEL POZO HACIENDO PARO”

Buenos Aires, 8 mayo. El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, cuestionó la huelga general que hará mañana la CGT y subrayó que...

ACEITEROS PARALIZARÁN PLANTAS EN ROSARIO CUANDO SE TRATE LA MODIFICACIÓN DE GANANCIAS EN DIPUTADOS

Buenos Aires, 26 abril. El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe, anunció que se paralizarán todas...

AEROLÍNEAS ARGENTINAS: CIRCULA UN DOCUMENTO SOBRE CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO Y LOS SINDICATOS ESTÁN EN “ESTADO ALERTA”

Buenos Aires, 26 abril. Un documento que circula entre los medios plantea cambios profundos en el Convenio Colectivo de Trabajo para los empleados de Aerolíneas...

TECNICOS AERONAUTICOS MARCHAN EN DEFENSA DE LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS 

«La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico, respalda el reclamo y las acciones decidas por los compañeros y compañeras docentes, no docentes y los alumnos y...
spot_img

LO MÁS VISTO

spot_img