16.4 C
Buenos Aires
mar, 16 Abr 2024

OTRO FUERTE SUPERÁVIT COMERCIAL EN FEBRERO PERMITIÓ REFORZAR LA BALANZA DE PAGOS

Buenos Aires, 19 marzo. La balanza comercial arrojó un superávit de 1.438 millones de dólares en febrero y mantuvo así la tendencia positiva que comenzó en diciembre de 2023.
   Este resultado se produce en un contexto de reducción de precios tanto en las exportaciones como en las importaciones, acompañado de un aumento en el volumen de productos exportados y una disminución en la cantidad de productos importados.
   En febrero, las exportaciones aumentaron 5,6% en comparación con el mismo mes del año anterior.
   En términos desestacionalizados, se observó un aumento de 2,5%, mientras que la tendencia-ciclo tuvo un incremento del 2,8% con respecto a enero.
   Los precios disminuyeron 6,8% y las cantidades aumentaron 13,5%.
   Las importaciones en febrero disminuyeron un 18,6% en comparación con febrero del año anterior. En términos desestacionalizados, registraron una disminución de 3,6%, mientras que la tendencia-ciclo descendió 3,9% en relación a enero.
   Los precios y cantidades disminuyeron un 6,4% y 13,2% respectivamente.
   El valor unitario del ete internacional fue de 91,7 dólares por tonelada, 19,1% inferior al de igual período de 2023 (113,3 dólares por tonelada) y 27,3% inferior al de febrero de 2022 (126,1 dólares por tonelada).
   Los fletes provenientes de las zonas seleccionadas: China, USMCA (Estados Unidos, México y Canadá), Unión Europea y Mercosur en conjunto representaron el 82,9% del total.
   El de origen Mercosur alcanzó la mayor participación con el 35%, y se observó una disminución en el valor unitario del 12,3% respecto a febrero de 2023.
   El de origen China registró una participación de 21,6%, con una disminución del valor por tonelada del 24,2% respecto de febrero del año anterior.

ÚLTIMAS NOTICIAS

LEVE BAJA DEL DÓLAR BLUE, MIENTRAS SUBEN LOS FINANCIEROS

Buenos Aires, 15 abril. El dólar blue abrió este lunes a $970 para la compra y $1.000 para la venta, con una leve disminución en...

LA UNIÓN FERROVIARIA DENUNCIÓ DESPIDOS EN TODAS LAS LÍNEAS DE TRENES

 Buenos Aires, 15 abril. La Unión Ferroviaria, gremio que agrupa a todos los trabajadores de trenes a nivel nacional, denunció que en los últimos 10...

FRANCOS, TRAS LA CONVOCATORIA AL PARO DE LA CGT: “TENEMOS MUCHO TIEMPO PARA SEGUIR CONVERSANDO”

Buenos Aires, 12 abril. El ministro del Interior, Guillermo Francos, mantiene la esperanza de poder desactivar el paro nacional convocado por la Confederación General del...

ASÍ ESTÁN LAS TASAS DE INTERÉS PARA PLAZOS FIJOS INFORMADAS POR LAS ENTIDADES AL BANCO CENTRAL

 Buenos Aires, 12 de abril. La mayoría de los bancos redujo los rendimientos para ajustarse a la ecuación económica.  La mayoría de los bancos del sistema...
spot_img

LO MÁS VISTO

spot_img