24 C
Buenos Aires
jue, 22 Feb 2024

Mariano Moreno, uno de los artifices de la Revolución de Mayo. Por José Narosky

“Los grandes hombres poseen defectos comunes, pero virtudes diferentes”.

Hace ya mas de dos Siglos, en Septiembre de 1778, nacia en Buenos Aires un hombre al qué, a los 31 años, le tocaría jugar un papel decisivo en nuestro nacimiento como país soberano: Mariano Moreno.
Es bien conocida su participación como secretario, con Juan José Paso, de la Primera Junta de Gobierno surgida el 25 de mayo de 1810.
Pero de Mariano Moreno suele desconocerse su actuación anterior, su papel de artifice de nuestro nacimiento nacional.
Todavía adolescente tenía pasión por lo justo. Sentía, que un solo brote de justicia, justificaba arar un desierto.

En un hogar con 14 hijos, su madre, lo apoyaba en su proyecto de estudiar Derecho. Pero en Buenos Aires no había Universidad y debía viajar para ello a Chuquisaca, Bolivia, por entonces, denominada Alto Perú. Fueron 3 meses de viaje. Se doctoró en Teología y luego en Derecho.

Transcurrieron, sin regresar a su hogar, 5 largos años. Se había casado, tenía un hijo y volvió a Buenos Aires. Y aquí comenzo a ejercer su profesion de abogado, con bastante exito.

En 1806, asistió y participó también en el rechazo militar de la Primera Invasión Inglesa y luego contra la Segunda.

Esta guerra injusta, –porque la ley del más fuerte siempre es la negación de la ley- lo conmocionó y le hizo pensar que, derrotado el invasor inglés, había otro invasor más sutil: el gobierno español de Fernando VII.

Era sabido que en España no gobernaba ya el Rey, sino los franceses con Napoleón, los que tomaron el poder.

Deseo destacar especialmente el perfil humano de esa “llama encendida” que fue Mariano Moreno y que no pudo apagarse ni con su muerte.

Sabemos que después de los sucesos del 25 de mayo de 1810, se hizo dueña del poder político la Junta Patriótica, la Primera Junta. Pero muy pronto comenzó a resquebrajarse por temores, por intereses creados, incluso por rencores personales. No ignoramos que una relacion humana necesita mil nudos. Y una brisa la desata. Y entre los integrantes de la junta estaba la vision casi profetica del secretario de la misma, Mariano Moreno.
Comprendía que las pequeñeces podian hacer peligrar la epopeya historica. Es que mas grande el hombre, mejor comprende lo pequeño.

Moreno, asumió la conducción de la Junta de Mayo, casi sólo prácticamente.

Decidió enviar rápidamente expediciones a Córdoba y al Paraguay –al mando de Belgrano-, porque intuyó que en esos lugares habría resistencias. Porque muchos miran sin ver. Pero pocos como el, sabían ver, sin mirar.
Trabajaba sin cesar. Dormía solo tres o cuatro horas por dia

En junio de 1810 apareció el diario “La Gaceta de Buenos Aires”, el primer diario libre de los criollos.

Nueve años antes, en 1801, se imprimía por primera vez en Buenos Aires un diario que se llamó “El Telégrafo Mercantil”, manejado por las autoridades españolas.

En “La Gaceta”, Moreno escribió durante seis meses, dejando para la posteridad, casi cincuenta artículos, que son la historia viva de nuestra Revolución Patria.

Y desde esas páginas, enseñó, educó, serenó, sembró.

Pero los que vuelan siempre molestan con sus alas, a los que no pueden volar. Porque mas alto sube el hombre, vientos mas fuertes tiene que soportar.

Él tenía en la Junta el apoyo de Belgrano, de Paso, de Castelli. Pero no le alcanzó para una lucha tan titánica.

Renunció a la Primera Junta. Y casi simultáneamente, le encomendaron una curiosa y difusa misión diplomática en Europa. Viajaría en barco.

Partió en enero de de 1811. A los 35 días de navegación moría repentinamente Mariano Moreno. Tenía sólo 32 años.

Sus restos fueron arrojados al mar, envueltos en la bandera argentina. Pero Moreno no sólo está en el mar…

Su nombre, su recuerdo y su acción, permanecen en el corazón de todos los argentinos que creen en el triunfo final de la justicia en la humanidad.

Su sentido ético y su respeto por todas las ideas, inspiró en mi este aforismo:

 

“No importa nuestra razón. Importa la razón”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ALARMA EN TIERRA DEL FUEGO POR DESPIDOS EN EL SECTOR TEXTIL

La industria textil de tierra del fuego está comenzando a despedir trabajadores todas las luces de alarma se encendieron cuando la empresa australtex decidió 15...

VULGARES AGITADORES¡ÉRAMOS POCOS, Y LLEGÓ LA CASTA!

POR SI NOS FALTARAN PROBLEMAS.- En una reciente entrevista otorgada por el Presidente de SanCor Alberto Eduardo Sánchez, él mismo reconoció que la empresa arrastra...

RICARDO CIRIELLI SOBRE AEROLINEAS “CUALQUIER BURRO PUEDE CERRARLA, EL DESAFÍO ES ADMINISTRAR LOS BIENES DEL ESTADO DE FORMA EFICIENTE”

Ricardo Cirrielli - Secretario General APTA fue entrevistado por Jorge Fontevecchia y dejó importantes definiciones: “Ahora en la misma empresa privada Flybondi, hay muchos destinos que...

DURISIMA DECLARACIÓN de los Trabajadores de SANCOR

COMUNICADODEL CUERPO DE DELEGADOSDEL PERSONAL DE SANCOR C.U.L. ENTRE LA DESESPERACIÓN Y LA MENTIRA “Si no fueran tan dañinos, nos darían lástima”“Son la salsa de la farsa,...
spot_img

LO MÁS VISTO

spot_img