21.4 C
Buenos Aires
dom, 25 Feb 2024

LOS GREMIOS RECHAZARON LA PROPUESTA EMPRESARIAL Y SIGUE EL PARO EN LOS PUERTOS

Con la soja en niveles récord, los sindicatos expresaron su rechazo a una propuesta de mejora salarial presentada por las cámaras de aceites y cereales. Además ratificaron la huelga en los puertos de granos “por tiempo indeterminado” tras cumplirse dos semanas de conflicto.

Así lo indicaron a la agencia Noticias Argentinas fuentes cercanas a las negociación, que incluyó en las últimas horas una oferta de mejora salarial que comprendía un bono de $60.000 por única vez, una revisión salarial de este año y subas previstas para 2021.

“Se propuso que la revisión del año en curso por dos meses sea del 10% (4% en noviembre y 6% en diciembre), que se abonará como suma fija no remunerativa, pero que pasaría al básico a partir de enero DE 2021”, indicó la cámara aceitera CIARA. Para el próximo año, en tanto, se propuso 25% en tres tramos hasta julio (13% enero, 6% abril y 6% julio).

“La propuesta fue rechazada de inmediato. Eso hace pensar que los sindicatos hacen política”, se quejó un allegado a las negociaciones por el sector empresarial. El ofrecimiento incluía un bono por la pandemia (por única vez, no remunerativo) de $60.000 en cuotas mensuales. Pero los sindicatos habían reclamado un bono de $70.000 y otro por la pandemia de $100.000.

La medida de fuerza sigue complicando la logística de toda la cadena agroindustrial. El paro lo llevan adelante la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, el Sindicato de Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA) y la Unión Recibidores de Granos y Anexos (URGARA).

Daniel Yofra, secretario de la Federación, dijo que los gremios pretenden 25% a partir de enero para alcanzar los 93.000 pesos del sueldo básico, mientras las empresas querían otorgar esa suba de forma escalonada hasta julio.
Ante la falta de acuerdo, el dirigente gremial advirtió que “el paro es por tiempo indeterminado”.

El Ministerio de Trabajo quiso mediar en el conflicto la semana pasada pero no hubo acuerdo. Antes del rechazo gremial, desde la cámara aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) habían mostrado su confianza en poder “solucionar la extensa huelga que paraliza agroindustrias y terminales portuarias”.

Se estima que hay más de 150 barcos a la espera de poder embarcar granos y subproductos por unos 1.800 millones de dólares. El conflicto impacta también sobre los productores: los Centros de Corredores de Cereales de Buenos Aires, Bahía Blanca, Rosario, Santa Fe y Entre Ríos alertaron sobre el impacto negativo sobre la cadena de pagos por la inactividad en los puertos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

PULLARO MILITARIZÓ SANCOR PARA AHOGAR LA PROTESTA DE SUS TRABAJADORES QUE RECLAMAN EL PAGO DE SUS SALARIOS

La planta de SanCor en Sunchales quedó literalmente militarizada por fuerzas policiales y parapoliciales que llegaron para reprimir la protesta de sus trabajadores que reclaman...

ALARMA EN TIERRA DEL FUEGO POR DESPIDOS EN EL SECTOR TEXTIL

La industria textil de tierra del fuego está comenzando a despedir trabajadores todas las luces de alarma se encendieron cuando la empresa australtex decidió 15...

VULGARES AGITADORES¡ÉRAMOS POCOS, Y LLEGÓ LA CASTA!

POR SI NOS FALTARAN PROBLEMAS.- En una reciente entrevista otorgada por el Presidente de SanCor Alberto Eduardo Sánchez, él mismo reconoció que la empresa arrastra...

RICARDO CIRIELLI SOBRE AEROLINEAS “CUALQUIER BURRO PUEDE CERRARLA, EL DESAFÍO ES ADMINISTRAR LOS BIENES DEL ESTADO DE FORMA EFICIENTE”

Ricardo Cirrielli - Secretario General APTA fue entrevistado por Jorge Fontevecchia y dejó importantes definiciones: “Ahora en la misma empresa privada Flybondi, hay muchos destinos que...
spot_img

LO MÁS VISTO

spot_img