“Es un acuerdo histórico” consideró el titular del SOMU, Raúl Durdos. Las gestiones vienen de larga data y el acuerdo se cerró este lunes con las cámaras empresarias en el ámbito del Ministerio de Trabajo.
Aunque la pelea por la reducción del impuesto a las Ganancias viene de larga data, este año el conflicto recrudeció ante los niveles extremos de inflación: fue así que el primer capítulo tuvo lugar en abril cuando Raúl Durdos, el líder sindical del SOMU (Sindicato Obreros Marítimos Unidos) y de la FE.SI.MA.F. (Federación Sindical Marítima y Fluvial), entidad que nuclea a 20.000 trabajadores agrupados en ocho gremios marítimos, se reunió a solas con el jefe de gabinete Agustín Rossi donde el eje central fue cómo menguar el impacto del tributo a los trabajadores de la actividad.
“Agobia de forma directa los bolsillos de las trabajadoras y trabajadores marítimos. En ese marco el ministro se comprometió a seguir manteniendo reuniones con el fin de buscar alternativas a este problema”, había dicho Durdos al finalizar dicho mitin.
A ese encuentro ministerial sucedieron medidas de fuerza y ya en el tramo final de la conciliación obligatoria tuvo lugar este lunes un cónclave entre sindicatos de embarcados con cámaras empresarias y el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman; y Gustavo Mariani, del Ministerio de Trabajo de Nación: acordaron que, “a partir de ahora el 46% de la totalidad de los importes netos efectuados de los descuentos de ley sindicales recibido por el trabajador deben ser sacados para el cálculo del impuesto”, explicó el titular del SOMU.
Y agregó: “Podemos decir que es un acuerdo histórico para nuestros trabajadores; sabemos que es un buen arranque y que el impuesto al trabajo, mal llamado Ganancias, debe ser cero. Por eso la pelea sigue”.
La jornada de discusión se extendió a lo largo de todo el día y hubo que zanjar muchas diferencias entre las partes, incluso el porcentaje a descontar; que arrancó en un 52% como el porcentual a reducir aunque se terminó consensuando en un 46%.
Del encuentro participaron además del SOMU, los oficiales del SICONARA, la Asociación de Capitanes y el Centro de Patrones junto a la marinería del SIMAPE. Del sector empresario estuvieron presentes la Cámara de Armadores de Buques Fresqueros de Altura, CAFACH, CAPA, CEPA, CAPIP y CAPECA.