24 C
Buenos Aires
sáb, 14 Dic 2024

El Derecho Argentino a las Islas Malvinas. Por José Narosky

“Quien ganó por la fuerza, sólo ganó una etapa”.

Cuando pensamos en Malvinas, los argentinos de hoy, pensamos en el 2 de abril, que fue la última recuperación Argentina de nuestra Islas. Pero hay otras fechas, no menos importantes, de las que poco se habla y casi ni se recuerdan. Veamos.
El 2 de enero debería ser una fecha de duelo para nuestro país.
Porque ese día de 1833, Inglaterra se apoderaba por la fuerza, de las Islas Malvinas, que siguen siendo argentinas
Un tema recurrente de hace muchas decadas, en la mente del corazon de casi todos los argentinos, y como consecuencia tambien de sus distintos gobernantes, es el de nuestras Islas Malvinas que fueron agentinas por solo 13 años, de 1820 hasta 1833, pero que siguen siendo argentinas.
Estas islas están situadas a 13 mil kilómetros del Reino Unido de la Gran Bretaña.
Fueron llamadas en 1520, Islas de San Antonio, por los hombres de Magallanes. Luego denominadas Malvinas por los franceses, que las divisaron en el año 1708, y Falklands por los últimos usurpadores, el 27 de octubre de 1820.
Mientras gobernaba la Pcia. de Buenos Aires Manuel de Sarratea, el coronel del ejército norteamericano David Jewett, que desde 1815 estaba al servicio de las Provincias Unidas, cumpliendo órdenes, llegó a Puerto Soledad, en las Islas Malvinas, al mando de la fragata “Heroína”,
El marino le escribía orgulloso a nuestro gobierno:
-“Tengo el honor de informar a usted, de mi llegada a este puerto, para tomar posesión de estas islas, en nombre de su país al que naturalmente pertenecen”.
En Julio de 1829 el gobernador delegado, Martin Rodriguez creo la comandancia politica y militar de Puerto Soledad y designo a su frente al comerciante aleman nacionalizado argentino Luis Vernet.
El decreto establecia la continuidad historica y juridica, de los derechos soberanos sobre las islas.
Vernet llevo adelante una activa comandancia. Construyo vivencias, monto saladeros de pescado y carne, una curtiembre y logro construir una goleta. “Aguila“, se llamo.
Apreso a balleneros norteamericanos, que estaban cargando pieles de foca, sin autorización.
Once años después en diciembre de 1831, el capitán Duncan –al mando de la fragata estadounidense Lexington- desembarcó en Puerto Soledad, atacó sus instalaciones, tomó prisioneros a seis oficiales argentinos, arrió la bandera celeste y blanca y declaró a las Islas “libres de todo gobierno”.
También notificó a Inglaterra que los EE.UU. sólo pretendían permisos de pesca y que las islas estaban desguarnecidas y muy fáciles de tomar, invitando a los ingleses, a invadir las islas, hecho que concretaron reitero, en enero de 1833, dos años después.
Tras la usurpación, aconsejada por los norteamericanos y el indiferente frente a la injusticia, es un complice potencial, en Londres se impartió una orden y el 2 de enero de 1833 se presentó en Malvinas, la corbeta Clío al mando del capitán Onslow, que intimó la rendición, expresando por escrito:
-“Les informo que debo hacer efectivo el derecho de soberanía sobre las islas Falkland”.
Siendo mi intención izar mañana el pabellón de la Gran Bretaña, os pido, tengáis a bien arriar vuestra bandera”.
Rosas intento entregar las islas, como canje por la cancelacion del emprestito, contraido por Rivadavia, que fue nuestra primera deuda externa, la idea no resulto, por que para Inglaterra sentarse a negociar, era reconocer la soberania Argentina.
Años después, el primer diputado socialista de América, Alfredo Palacios, dijo en el Parlamento:
-“El derecho de nuestra Argentina a la soberanía de las Malvinas, es innegable. A pesar de ello, Inglaterra, abusando de la fuerza, las mantiene en su poder. El fracaso del usurpador, surgirá de nuestro reclamo constante”. Por que la injusticia otorga fuerza a la fragilidad. Y hay heridas que la duplican.
Antes de ser presidente de la República, Domingo Faustino Sarmiento fue embajador en los EE.UU. –habían transcurrido 30 años de la ilícita ocupación inglesa- reclamó enérgicamente.
Y varias veces al gobierno norteamericano el haber inducido a Inglaterra, a apoderarse de las Islas Malvinas.
Han transcurrido muchos años desde ese 2 de enero de 1833. Fecha en la que el capitan ingles Onslow intimo y logro la rendicion de nuestras islas.
Pero nuestro pais sigue y seguira reclamando, sin resolver la injusticia, pero sin olvidarla.
Porque un solo brote de justicia, justifica arar un desierto.
Y este aforismo final para esa suave incomprensión, mejor habia arbitrariedad de sus ilegitimos ocupantes.
“Algunos agresores, no aceptan la reacción de los agredidos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

LA CÁMARA CORRIÓ AL JUEZ VILLENA POR INCOMPETNTE Y SE COMPLICA SU SITUACIÓN EN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata dio lugar al pedido de la defensa de José Voytenco declarando la incompetente del juez Villena. Los...

LA INTEGRACIÓN ITALO-ARGENTINA EL MOMENTO ES ESTE, Y EL EXITO ESTA ASEGURADO.

Por Eugenio Sangregorio.Diputado nacional por América meridional al parlamento de Italia (MC) Unión sudamericana de migrantes italianos, USEI. Empresario.Hace casi 40 años se intento ayudar...

“LOCURA ES HACER LO MISMO UNA Y OTRA VEZ, Y ESPERAR RESULTADOS DIFERENTES”Albert Einstein.

Todas las medidas de fuerza gremiales implementadas para conseguir un aumento salarial justificado y necesario en Aerolíneas Argentinas no lograron obtener ni un peso más...

“LOCURA ES HACER LO MISMO UNA Y OTRA VEZ, Y ESPERAR RESULTADOS DIFERENTES” Albert Einstein.

El secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáuticos (APTA), Ricardo Cirielli aseguró que: “LOCURA ES HACER LO MISMO UNA Y OTRA VEZ, Y...
spot_img

LO MÁS VISTO

spot_img