21.3 C
Buenos Aires
dom, 25 Feb 2024

ALERTAN QUE POR LA TRABA A LAS IMPORTACIONES SUBIRÁN LOS PRECIOS DE LAS FRUTAS Y VERDURAS EN VERANO

   Buenos Aires, 6 diciembre la sequía y la falta de dólares para importaciones provocarán un faltante frutas y verduras de estación durante este verano con inmediata correlación en una suba de precios que impactará en la inflación.
“La escasez de dólares para importar disminuye la oferta frente a una demanda constante y ha elevado los precios en el mercado interno”, señaló la consultora Focus Market que dirige Damián Di Pace.
El economista explicó: “No sólo la sequía y heladas ha perjudicado a nuestro país sino que ha sido un problema en la región de donde nosotros importamos verduras y frutas de estación”.
En consecuencia consideró: “Tenemos dos inconvenientes: el precio en dólares de esos productos que importamos se ha encarecido y por otra parte nosotros no tenemos los dólares para dárselos a los importadores”.
A partir de este escenario indicó: “Algunos no accederán directamente al mercado cambiario y otros importarán a la cotización de cambio en el mercado paralelo en la plaza financiera encareciendo el precio de las frutas y verduras de estación que importamos y además observando en góndola mucha menor variedad que la habitual”.
Según reveló Focus Market, hay productos como la banana importada de Ecuador que acumuló un alza interanual del 136% o el ananá que aumentó un 161% y también se observaron incrementos del 100% en el kiwi y la palta que viene de Chile y del 225% en la sandía que llega desde Brasil.
El informe se fundamenta en proyecciones de cómo quedarán las reservas y la disponibilidad de dólares para los próximos meses.
Focus Market marcó que existen liquidaciones pendientes por US$ 8.000 millones y que la sequía y las heladas provocaron pérdidas en las campañas de trigo y cebada, en este caso de acuerdo a estimaciones de CREA.

ÚLTIMAS NOTICIAS

RICARDO CIRIELLI SOBRE AEROLINEAS “CUALQUIER BURRO PUEDE CERRARLA, EL DESAFÍO ES ADMINISTRAR LOS BIENES DEL ESTADO DE FORMA EFICIENTE”

Ricardo Cirrielli - Secretario General APTA fue entrevistado por Jorge Fontevecchia y dejó importantes definiciones: “Ahora en la misma empresa privada Flybondi, hay muchos destinos que...

A LOS 89 AÑOS, MURIÓ RUBÉN MARÍN: FUE CUATRO VECES GOBERNADOR DE LA PAMPA

Rubén Hugo Marín, cuatro veces gobernador de La Pampa, falleció hoy a los 89 años en la clínica donde estaba internado por neumonía.   Marín fue...

SUPERINTENDENCIA DE SALUD: LA BAJA DE UN “SOLDADO” DE BULLRICH, LA FURIA DE LA CGT Y UNA INTERNA FEROZ ENTRE PREPAGAS

En la residencia de Olivos, Javier Milei evaluaba junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cómo se manejó el protocolo anti cortes durante la...

ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA?

Por Jaime Selser. Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Consultor y Analista Político Un argentino ejemplar, con cuatro doctorados y rector emérito de la universidad privada...
spot_img

LO MÁS VISTO

spot_img