El Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires –CESBA- advirtió que la quita unilateral del gobierno nacional de puntos de coparticipación para la ciudad se debilita el diálogo político.
Vea más de su correlato nacional aquí.
En un comunicado emitido por la entidad que preside el dirigente Claudio Presman, se expresa “su preocupación en el marco de los cambios unilaterales a la coparticipación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
En su declaración pública subrayan que “El Consejo es un organismo que centralmente tiene por objetivo ser el ámbito de acuerdos trascendentes de las diversas perspectivas y matices en representación de los distintos sectores que componen la vida productiva y social de la Ciudad. Desde ese lugar, es que se exhorta a un diálogo sincero y abierto para encontrar soluciones perdurables y sustentables en el tiempo, limitando decisiones intempestivas y coyunturales”.
Rodríguez Larreta inició acción judicial contra quita de fondos a la Ciudad | Ciudad, Coparticipación, Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernández
EL JUEFE DE GOBIERNO HORACIO RODRIGUEZ LARRETA, ANUNCIO QUE LA CIUDAD VA A RECLAMRA A LA CORTE SUPREMA
Asimismo sostienen que “La República Argentina, desde la reforma constitucional del año 1994, le otorga jerarquía constitucional al régimen de coparticipación federal de impuestos, todo ello basándose en la necesidad de los estados provinciales de contar con recursos suficientes para desarrollar sus funciones propias. Esta facultad, en ningún caso, debe quedar sujeta a discrecionalidades, sino que debe ser resultado del acuerdo entre las provincias y la Nación, aprobada por leyes nacionales”.
Finalmente destacan que “En un contexto atípico, atravesado por una pandemia mundial, creemos que las decisiones no deben ignorar las necesidades urgentes de los distintos sectores esenciales e impostergables de la Ciudad, siempre en el entendimiento del rol que ocupa el Estado y la necesidad de poder contar con los recursos requeridos para ello.
La búsqueda de consenso es imprescindible e irrenunciable para generar certidumbre a la población. Es por eso que debemos dejar de lado las confrontaciones para trabajar en conjunto por los desafíos pendientes que tenemos como sociedad.”