21.4 C
Buenos Aires
dom, 25 Feb 2024

SE DIO A CONOCER EL NUEVO CUADRO TARIFARIO PARA LAS BOLETAS DE LUZ Y GAS DE LOS PRÓXIMOS MESES

El nuevo cuadro tarifario para las distintas categorías de consumidores para los servicios de energía eléctrica y gas quedó establecido hoy con la publicación en el Boletín Oficial de las últimas resoluciones de la Secretaría de Energía.
El Nivel 1 es el segmento de altos ingresos e incluye a los hogares en los que la suma de ingresos de todos sus integrantes está por encima de los $ 669.298.
Para este universo se cancelaron los subsidios a la energía eléctrica en todas las distintas etapas de la cadena y desde el 1° de mayo pagaran la tarifa plena.
Según los cálculos oficiales, existen 5 millones de hogares en esa condición, cifra que se deduce entre el universo de hogares con energía eléctrica y aquellos que no se inscribieron en el registro para mantener los subsidios.
No obstante, se estima que en este último conjunto también cohabita una porción de hogares a los que les corresponde el subsidio pero que, por distintas razones, no se anotaron en el Registro de Acceso a la Energía Eléctrica (RASE), que aún permanece abierto.
Las viviendas que registren ingresos por debajo de los $669.298 fueron calificados como Nivel 3 y se estima que incluye a 5,4 millones de hogares.
A este segmento, en el caso de la tarifa eléctrica, se les mantiene el subsidio, pero hasta un consumo de 400 Kwh mensuales.
El consumo por encima de ese tope deberá ser pagado a tarifa plena, al igual que en el Nivel 1. Por ejemplo: si consumen 450 Kwh, 400 Kwh se abonan con subsidio y 50 Kwh a tarifa plena. El Nivel 2 corresponde a los beneficiarios de la Tarifa Social quienes mantendrán los subsidios y el ajuste en las boletas será del orden de 14%.
Según estimaciones en base a consumos pasados, un hogar del Nivel 1 que el año pasado consumía 300 Kwh pagó una factura de aproximadamente $1.320, antes de los impuestos. En abril de 2023, abonó cerca de $4.000 y desde mayo le llegará una boleta de aproximadamente $8.000.
Para un usuario de Nivel 3 –ingreso medio- la misma factura de $1.320 se transformará en unos $2.200.
En el caso de las tarifas de gas, el cálculo es más complejo porque el país fue dividido en diferentes regiones.
De acuerdo a la Secretaría de Energía, existen 9,2 millones de usuarios de gas natural, de los cuáles 3,5 millones quedaron registrados como de altos ingresos en el Nivel 1. A este grupo ya se le quitaron la totalidad de los subsidios.
Unos 2,3 millones quedaron en el Nivel 3 correspondiente a la clase media y 3,4 millones permanecerán con la tarifa social.
De acuerdo a las proyecciones de especialistas, el consumo promedio en el AMBA es de 950 m3 por año y la factura para el invierno tendría un costo promedio de $5.700 para los hogares de mayores ingresos.
Para el Nivel 3 la boleta tendría un valor aproximado de $4.300, mientras que los beneficiarios de Tarifa Social pagarían en el orden de los $2.700.

ÚLTIMAS NOTICIAS

PULLARO MILITARIZÓ SANCOR PARA AHOGAR LA PROTESTA DE SUS TRABAJADORES QUE RECLAMAN EL PAGO DE SUS SALARIOS

La planta de SanCor en Sunchales quedó literalmente militarizada por fuerzas policiales y parapoliciales que llegaron para reprimir la protesta de sus trabajadores que reclaman...

ALARMA EN TIERRA DEL FUEGO POR DESPIDOS EN EL SECTOR TEXTIL

La industria textil de tierra del fuego está comenzando a despedir trabajadores todas las luces de alarma se encendieron cuando la empresa australtex decidió 15...

VULGARES AGITADORES¡ÉRAMOS POCOS, Y LLEGÓ LA CASTA!

POR SI NOS FALTARAN PROBLEMAS.- En una reciente entrevista otorgada por el Presidente de SanCor Alberto Eduardo Sánchez, él mismo reconoció que la empresa arrastra...

RICARDO CIRIELLI SOBRE AEROLINEAS “CUALQUIER BURRO PUEDE CERRARLA, EL DESAFÍO ES ADMINISTRAR LOS BIENES DEL ESTADO DE FORMA EFICIENTE”

Ricardo Cirrielli - Secretario General APTA fue entrevistado por Jorge Fontevecchia y dejó importantes definiciones: “Ahora en la misma empresa privada Flybondi, hay muchos destinos que...
spot_img

LO MÁS VISTO

spot_img