24 C
Buenos Aires
jue, 22 Feb 2024

El compromiso de la educación y su impacto social y económico en las ciudades

En el marco del programa Study BA se realizó un encuentro entre universidades y gobiernos locales

En la Sala de Acuerdos de la Casa de la Ciudad, sede del gobierno porteño, se llevó a cabo el encuentro “La internacionalización de la educación superior como buena práctica para el desarrollo local”. Actividad que surgió de un trabajo articulado desde la Unidad Temática de Planificación Estratégica y Áreas Metropolitanas de Mercociudades, la Unidad de Formación en Estrategias Urbanas y Redes de Ciudades del Gobierno de la Ciudad, coordinadas por el Subsecretario Jorge A. Giorno y el programa Study Buenos Aires, de la Dirección General de Relacionamiento Internacional del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a cargo de Mauro Alejo Guevara, quienes convocaron a la Secretaría Permanente de Mercociudades y a la Unidad Temática de Educación de dicha red; para la realización de este importante foro internacional.
A modo de introducción, el Dr. Jorge Giorno se dirigió a la audiencia comentando el fuerte compromiso que desde la Ciudad se tiene en el trabajo de las redes de ciudades “y tiene que ver no sólo con profundizar la relación con las ciudades sino a través del fortalecimiento de las redes incorporando lazos que vayan uniendo a las distintas ciudades en un fenómeno que tiene ya a nivel mundial, a nivel global, que es justamente a través del proceso migratorio que se ha venido dando del campo a la ciudad y de las ciudades pequeñas a las ciudades más grandes, el nuevo poder político a nivel mundial que están teniendo las ciudades”.
Sobre la importancia de esta iniciativa, destacó “trabajar este año en armar todo lo que es el andamiaje legal que es el que tenemos que tener para llevar adelante y después prolongarlo con una propuesta de trabajo para el año que viene. Creo que tenemos que sentar estos cimientos de una manera firme, pero estamos haciendo muy bien. Estamos poniendo los cimientos de algo muy importante para los próximos años para nuestras ciudades”.
El evento se desarrolló en modo híbrido con el objetivo de articular un espacio de diálogo y encuentro entre universidades y funcionarios de gobiernos locales con el fin de visibilizar experiencias y buenas prácticas de vinculación interinstitucional para la promoción de la educación internacional en las ciudades.
En cuanto a la temática, incluyó la articulación de iniciativas Ciudad-Universidad para el desarrollo de la educación internacional desde el gobierno local, sus oportunidades, desafíos y experiencias; las buenas prácticas en la cooperación Ciudad-Universidad y las asociaciones exitosas como los casos de Study Cataluña y Study Andalucía. Contando también con la participación tanto presencial como virtual de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, que agrupa a importantes casas de estudios superiores de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay; Gobierno de Manizales, Manizales Campus Universitario, Study in Medellín, Study in Santa Fe, y Gobierno de la Ciudad de México.
Por otro lado, Study Buenos Aires promueve el relacionamiento de universidades argentinas y nuevos destinos para atraer jóvenes de Europa Central, Asia y Canadá. Para ello, realiza acciones de promoción cruzada con la Unión Europea y las agencias Study Japan, Study República Checa y Study in Quebec.
En diálogo con la prensa, el Subsecretario Jorge Giorno indicó que “la llegada de estudiantes internacionales y la movilidad de estudiantes nacionales es un motor de desarrollo para nuestro país. Gracias a la calidad y diversidad de nuestras universidades, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue distinguida por el ranking QS por segundo año consecutivo como la mejor ciudad de Iberoamérica para estudiar, delante de Madrid y Barcelona, y entre las mejores 25 del mundo. Asimismo, el mismo ranking distinguió a la Universidad de Buenos Aires (UBA) como la primera de Iberoamérica.”
En otro segmento del diálogo, Giorno agregó que “el plan incluye un enfoque en la ciencia y la tecnología para el desarrollo de la Argentina y para preparar a los estudiantes para los trabajos del futuro. En ese sentido, estamos trabajando muy fuerte, ya que Horacio (Rodríguez Larreta) propone declarar a la educación como servicio esencial para garantizar que los estudiantes tengan acceso a la educación de manera continua y sin interrupciones”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ALARMA EN TIERRA DEL FUEGO POR DESPIDOS EN EL SECTOR TEXTIL

La industria textil de tierra del fuego está comenzando a despedir trabajadores todas las luces de alarma se encendieron cuando la empresa australtex decidió 15...

VULGARES AGITADORES¡ÉRAMOS POCOS, Y LLEGÓ LA CASTA!

POR SI NOS FALTARAN PROBLEMAS.- En una reciente entrevista otorgada por el Presidente de SanCor Alberto Eduardo Sánchez, él mismo reconoció que la empresa arrastra...

RICARDO CIRIELLI SOBRE AEROLINEAS “CUALQUIER BURRO PUEDE CERRARLA, EL DESAFÍO ES ADMINISTRAR LOS BIENES DEL ESTADO DE FORMA EFICIENTE”

Ricardo Cirrielli - Secretario General APTA fue entrevistado por Jorge Fontevecchia y dejó importantes definiciones: “Ahora en la misma empresa privada Flybondi, hay muchos destinos que...

DURISIMA DECLARACIÓN de los Trabajadores de SANCOR

COMUNICADODEL CUERPO DE DELEGADOSDEL PERSONAL DE SANCOR C.U.L. ENTRE LA DESESPERACIÓN Y LA MENTIRA “Si no fueran tan dañinos, nos darían lástima”“Son la salsa de la farsa,...
spot_img

LO MÁS VISTO

spot_img