10.7 C
Buenos Aires
lun, 22 Jul 2024

ATENCIÓN EMPLEADOS: CÓMO SABER SI EL EMPLEADOR DEPOSITÓ LAS CARGAS SOCIALES

   Buenos Aires, 26 noviembre la AFIP habilitó el ícono “Mi Trabajo” dentro de la aplicación “Mi Argentina” con el objetivo de que los trabajadores puedan consultar la información relativa a los aportes y contribuciones con destino a los subsistemas de la seguridad social declarados por sus empleadores, como así también el cumplimiento de la obligación de pago de estos últimos.
De esta forma, el empleado puede controlar que los descuentos que le hace su empleador a su remuneración bruta como agente de retención, sean efectivamente depositados en tiempo y forma.
A la remuneración bruta que aparece en un recibo de sueldo, se le descuentan los aportes a distintos organismos: la obra social, la jubilación, sindicatos, retención de ganancias (estos dos últimos en caso de corresponder). De esa diferencia resulta la remuneración neta que se percibe en el bolsillo, lo que efectivamente cobra el trabajador asalariado en su cuenta bancaria.
A través de “Mi Trabajo”, el empleado podrá de una manera simple y clara validar que el empleador cumpla con sus obligaciones, para no tener disgustos a futuro, ya sea al momento del fin de la relación laboral o de la jubilación, una situación para nada extraordinaria en el país.
Los aportes que se podrán chequear a través de la aplicación son los correspondientes a seguridad social, obra social y las contribuciones de obra social (la parte que paga el empleador).
La opción “Mi trabajo” fue creada por la Resolución General Conjunta 5287/2022 de la Secretaría de Innovación Pública y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)  y adicionalmente dispone que se podrá consultar otras series de datos sobre la relación laboral siempre que se tenga el usuario de miArgentina validado.
En ese apartado de la app oficial, el trabajador podrá acceder a información como el CUIT y la razón social de la parte empleadora; fecha de ingreso a la firma; domicilio laboral; modalidad de contratación; última vez que fue declarado; estado de aportes de seguridad social, obra social -sin consignar montos (pago-pago parcial-impago); entre otros datos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

El oficialismo retiene en un depósito más de 7 mil cascos para motociclistas que fueron comprados por la gestión anterior.

Estos cascos costaron más de $400 millones pero siguen guardados en la Isla de Marchi. Este conflicto motivó la salida de la titular de la...

Apagón de los monitores. Crisis de los stents: Desesperados, los médicos anuncian un paro

“Se podrían apagar los monitores en caso de no llegar a un acuerdo: por 2 días no se colocarían stents ni se practicarían angioplastias en...

El BCRA volvió a comprar dólares, aunque en menor cantidad

En una jornada de clima enrarecido, el BCRA consiguió solo USD 5 millones por su participación cambiaria y anota un saldo comprador de USD 57...

DESCARTADA LA HIPÓTESIS DE UN ACCIDENTE AVANZAN CON NUEVAS PERICIAS

Tras quedar descartada la hipótesis de un accidente automovilístico,la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, ordenó realizar una serie de medidas de urgencia que...
spot_img

LO MÁS VISTO

spot_img