
El sindicato de los supervisores metalmecánicos renovará el año próximo sus autoridades y ya se perfila la aparición de una potente corriente renovadora encabezada por el dirigente bonaerense Carlos Gutiérrez.
La Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina (Asimra), actualmente es conducida por Luis Alberto García Ortiz, quien ejerce la secretaría general nada menos que desde 1983.
Su última reelección fue en 2022 hasta el año próximo, pero sin embargo en el interior del gremio ya son cada vez más notorias las voces que hablan de la necesidad de alcanzar una renovación profunda en la entidad.
Algunos dirigentes ya se quejan por lo bajo de la longevidad de la dirigencia oficialista, además de la desfinanciación de la obra social, la pérdida de afiliados y los altos costos operativos en un contexto de apertura comercial.
Los ojos ahora están puestos en Carlos Gutierrez, quien es el secretario general de la seccional Campana, una de las más fuertes del país, y además líder de la CGT regional local.
Durante una reciente asamblea, el dirigente afirmó que la unidad del gremio es posible, pero requiere que se acepte una apertura y renovación estructural que refleje las necesidades de las bases¨.
El caso de Asimra no es una isla en el contexto gremial del país, en el que cada vez es más recurrente el reclamo de renovación dirigencial ante oficialismos desgastados y acostumbrados a viejas prácticas.