EL SOMU VUELVE A LA PELEA POR UN ENCUADRE SINDICAL QUE PRECARIZA A SUS TRABAJADORES

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National Shipping es la única empresa privada marítima que no tiene el encuadre sindical con el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). Por eso, sus trabajadores se encuentran en un gremio creado por la propia compañía, y que sólo nuclea a los empleados de buques petroleros del Estado.

De ahí que National Shipping no trabaje con los mismos convenios colectivos que el S.O.M.U. tiene firmados con la Cámara que nuclea a este tipo de embarcaciones, y lo hace con un convenio precarizado. Así genera una competencia desleal y no tiene el encuadre sindical con el SOMU.

En este sentido, la empresa YPF realizó el año pasado una licitación abierta para el transporte de hidrocarburos en la Hidrovía entre los puertos de San Lorenzo (Santa Fe) y Barranqueras (Chaco) con la participación de oferentes locales e internacionales.

Por primera vez, ya que antes no se realizaba por licitación, se pone en juego la continuidad de la empresa National Shipping en la realización de este trabajo.

Mediante la licitación, la empresa ganadora llega a reducir a través la misma, en un 50%, los costos para la empresa YPF en comparación a los valores que hoy manejan (con la empresa National Shipping). Y por la tanto, como siempre suele hacer esta empresa, judicializó la licitación en cuestión.

El SOMU aclara sobre el fallo del Juez Federal Sebastián Ramos, al dar lugar a la cautelar sobre la licitación YPF – HOROMAR: “El juez dio lugar a la medida cautelar solicitada por la empresa que perdió la licitación, National Shipping, que a su vez presta servicios en la actualidad para YPF por el doble de los valores que los que presentó la empresa ganadora de la licitación; dicha EMPRESA-SINDICATO se encuentra cumpliendo contrato actualmente con la empresa YPF sin nunca haber participado de una licitación. Poseen Convenios Colectivos de Trabajo precarizados, ya que los de la empresa también son los mismos que manejan el sindicato que representan a sus trabajadores, generando entre otras cosas una competencia desleal con cualquier otra empresa de la cámara”.

“El SOMU representa a los trabajadores marítimos de las empresas marítimas privadas, con las cuales posee su convenio colectivo de trabajo, y la empresa National Shipping, que también es una empresa privada, se maneja con su propio gremio. Por eso, nuestra Organización Gremial retomará las acciones administrativas para encuadrar a todos los trabajadores de empresas navieras privadas, incluso los trabajadores de la empresa National Shipping”, subraya el sindicato.

“No tenemos dudas que se debe priorizar a la Industria Naval Argentina para la construcción de embarcaciones, hecho por el que venimos apostando desde que estamos en la conducción. Pero no podemos tolerar que se utilice esa excusa de parte de una empresa para solicitar la anulación de la licitación. Si querían ganar la licitación hubiesen comenzado por mejorar los costos de la misma”, continúa el SOMU.

Y concluye: “De más está que deseamos que se esclarezca como fue realizada la licitación, pero es inentendible que una Empresa que nunca gano una licitación, hoy venga a reclamar”.

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