LA ACTIVIDAD ECONÓMICA SE CONTRAJO 6,9% INTERANUAL EN SEPTIEMBRE, PERO CRECIÓ 1,9% RESPECTO A AGOSTO

0
156

En los primeros nueve meses del año alcanzó un retroceso del 11,9%, según informó hoy el INDEC, tras destacar que también acumuló “la quinta suba mensual consecutiva y ya supera el nivel de marzo”.

El 20 de ese mes comenzaron a aplicarse las restricciones por la pandemia de coronavirus, que impactaron con fuerza sobre la producción. Desde el Ministerio de Economía señalaron que el comportamiento de la actividad ya está sólo 7% por debajo del nivel previo a la pandemia.

Por sector de actividad, en septiembre crecieron seis de los 15 relevados: lideraron el Comercio y la Industria, siendo en ambos casos el primer crecimiento interanual del año y el de mayor magnitud desde mayo 2018.

El indicador de caída más alto en septiembre se registró en la hoteles y restaurantes, uno de los sectores que más restricciones enfrenta por la pandemia, con una baja interanual del 59,5%. En cambio, la pesca fue el sector que más creció, con una mejora del 43,2% respecto de igual mes del año anterior.

También tuvieron una incidencia positiva en la comparación interanual la intermediación financiera (7,7%), el comercio mayorista, minorista y reparaciones (5,8%), la industria manufacturera (2,2%), la utilización de agua, gas y electricidad (i,4%) y la agricultura y ganadería (0,2%).

En contraposición, las ramas de actividad con mayores caídas fueron el sector de servicios comunitarios, con 50%, industria de la construcción 28,1%, transporte y comunicaciones 19%, explotación de minas y canteras 12,8% y administración pública y defensa 9,8%.

Por debajo de la contracción nivel general se ubicaron el sistema de salud, con una baja del 6,8%, y la enseñanza con un 5,4%.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí