LA CGT PIDE REESTRUCTURAR EL SISTEMA DE OBRAS SOCIALES

0
164

La central obrera advirtió que el sistema de obras sociales “está colapsado” financieramente y reclamó una “restructuración” para que puedan “llegar a una mejor recaudación y prestación”.

“El sistema de obras sociales hace mucho tiempo que necesita una reestructuración y ésta puede ser una oportunidad. Así como está, entre la recaudación y lo que se paga por las prestaciones médicas, el sistema está colapsado: atendemos alrededor de 13 o 14 millones de personas”, puntualizó el secretario de Prensa de la CGT, Jorge Sola.

En declaraciones a radio Rivadavia, el secretario general del Sindicato del Seguro afirmó que “hay que revaluar un montón de instancias que tienen que ver con las prestaciones, el ingreso a las obras sociales y reacomodar el sistemas”, ante lo cual insistió en que “la reestructuración es el mejor camino para resolver el problema”.

“Hemos propuesto al gobierno nacional sentarnos en una mesa y pensar el sistema de una manera integrada que permita a todos llegar a una mejor recaudación y prestación”, remarcó Sola.

El sindicalista indicó que el panorama actual “está complicado porque muchas obras sociales tuvieron que recibir auxilio por la caída de aportes y siguieron dando las prestaciones”.

En ese sentido, destacó que las obras sociales tienen “costos altísimos y en dólares, lo que hace que estén en graves problemas para afrontar las cuentas de los meses; hay gran cantidad de monotributistas que se atienden y pagan mucho menos de lo que vale un Plan Médico Obligatorio; y también está el alto costo de los medicamentos”.

A la vez, el secretario de Prensa de la Confederación General del Trabajo (CGT) cuestionó el sistema de triangulación de aportes entre obras sociales sindicales y empresas de medicina prepaga: “En los 90 se generaron obras sociales que terminaron siendo sellos de goma y negocios para unos pocos. Éso tiene que terminarse”. “Es un momento para filtrar el sistema y definir cómo tiene que funcionar”, agregó.

La semana pasada, la cúpula de la CGT le llevó esta propuesta de elevar las contribuciones de las obras sociales del trabajador y del empleador al presidente Alberto Fernández, con quien almorzó en la Quinta de Olivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí