NEUQUÉN

0
430

Gremio de la pintura: delegados opositores presentan sus demandas en la sede del sindicato
En el día de ayer, una delegación de trabajadores opositores a la conducción del gremio de la pintura se hizo presente en el sindicato, reclamando la entrega de tickets de la obra social y kits escolares. También en rechazo a la expulsión de un compañero por parte del sindicato y pidiendo información sobre la paritaria en curso.

Alrededor de las 3 de la tarde, una delegación de aproximadamente unos 65 trabajadores, delegados y comisiones internas del gremio de la pintura, se hizo presente en Nazca al 800, en el barrio de Flores, donde se encuentra la sede del sindicato UPFPA RA. (Unión Personal de Fábricas de Pinturas y Afines R.A.). Participaron delegados de distintas fábricas y empresas, como Rex, Alba, Akzo Nobel Argentina, Disal, PPG y Basf Argentina, entre otras. Muchos de ellos referenciados en la opositora Agrupación 8 de octubre – Lista Verde.

Los reclamos eran varios. Pedían que se les otorguen los tickets de la obra social, que se vencían en el día de hoy y que a muchos trabajadores se les hacía muy difícil retirar directamente desde el sindicato, por la lejanía de sus hogares. “Nos encontramos que había una decisión orgánica del sindicato de que no nos podían entregar los tickets y que tenían que venir los trabajadores, sabiendo que tenemos trabajadores de distintos lugares del Gran Buenos Aires, que es un viaje.”, declaró Fabián Espíndola, de Disal SA.

“Hoy muchos sindicalistas se han olvidado de los trabajadores que todas las mañanas se levantan 4 de la mañana para volver a las 10 de la noche, para llevar un mango a la casa para que le alcance a fin de mes”, agregó Fabián Akim, delegado de la multinacional Basf Argentina.

Esto se sumaba al reclamo por la entrega de útiles escolares que les negaban, según contaban los trabajadores, solo a los delegados de la oposición referenciados en la agrupación antes mencionada y también contra la expulsión de un compañero del sindicato.

Además, en estos momentos se encuentra abierta la paritaria y los delegados presentes denunciaban que no tienen información por parte del sindicato sobre el curso de las negociaciones, mientras por lo bajo se habla de la posibilidad de un 33%, porcentaje que no es visto con buenos ojos, ya que, según cuentan, siempre suelen estar alrededor de un punto arriba del gremio de Camioneros, que recientemente firmó por un 37% (aunque en cuatro cuotas) y consideran que deberían, como mínimo, reclamar ese mismo porcentaje.

Al respecto, Fabián Espíndola contaba que “vinimos a averiguar por el tema de las paritarias, que ya tuvieron reuniones de las que no fuimos informados como trabajadores. Como agrupación también les dimos nuestro apoyo, si nos necesitaban para conseguir un buen salario para la gente.”

Se escucharon fuertes críticas de los presentes hacia Pedro Zambelletti, secretario general del gremio hace 42 años. Pablo Carrizo, de Akzo Nobel Argentina, agregó que “se presenta él como secretario general de un gremio lamentablemente fracturado y es una posición endeble frente a la Cámara de la Pintura. Nosotros por eso tuvimos el gesto, que creo que corresponde, de dejar las diferencias de lado y prestar nuestra colaboración, la cual el desestimó.”

También estuvo presente entre los reclamos las condiciones de insalubridad a las que son sometidos los trabajadores de la pintura. “Las fábricas de pinturas son lugares de productos químicos, productos tóxicos y no puede ser que desde acá, porque están en una oficina cómodos, no les importe lo que le está pasando al trabajador. Hay productos que son cancerígenos, hay productos que son muy delicados. Tenemos que mejorar las condiciones de trabajo de nuestros compañeros.”

Finalmente, la presión que ejercieron los delegados frente a las puertas del sindicato, logró que sus demandas fueran escuchadas y consiguieron solución a sus reclamos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí